jueves, 11 de diciembre de 2008

OpenProj, una excelente alternativa gratutia a MS-Project


Uno de los objetivos dentro de nuestro blogs radica en contaros nuestras experiencias tanto laborales como académicas y docentes relacionadas al software actual en gestión de proyectos.

A pesar de que son muchos los estudios de mercado que intentan analizar el estado actual de las herramientas software para la gestión de proyectos (léase Gartner y su archi-conocido cuadrante mágico 2007), la mayoría de ellos dejan de lado las herramientas desarrolladas bajo iniciativas de código libre (open-source). Una muy detallada clasificación del panorama actual del software en gestión de proyectos (tanto comercial como de libre distribución) podéis verlo aquí.

Dentro de estas herramientas nos gustaría destacar OpenProj, la cual hemos utilizado y evaluado últimamente en nuestros laboratorios y con el que nos hemos aventurado incluso a realizar algún curso de gestión de proyectos a nuestros estudiantes. OpenProj es una alternativa gratuita y bastante eficiente a MS-Project de Microsoft. Su aspecto, interfaz y funcionalidad es especial y sospechosamente muy similar a la de MS-Project por lo que la curva de apredizaje para cualquier antiguo usuario de la herramienta de Microsoft será muy leve. Como parte de su funcionalidad, OpenProj permite realizar el tipo de acciones que suelen solicitarse a este tipo de aplicaciones tales como diagramas de Gannt, Pert, informes de recursos, costes, etc.

Como una de sus grandes ventajas destacamos que OpenProj permite total compatibilidad con archivos de MS-Project (*.mpp), por lo que el software es capaz de editar y guardar sin ningún tipo de problemas programaciones antiguas realizadas por el software comercial de Microsoft. Además de la versión para Windows (compatible Xp/Vista) cuenta con con versiones para Linux, Mac y Unix. Como no todo va a ser positivo, nos gustaría destacar que dado que OpenProj está totalmente implementado en Java necesita la versión versión 1.5 o superior del Java Runtime Environment, el cual si no está instalado en nuestra máquina ha de ser descargado e instalado. Además, y al tratarse de un software en contínua evolución, el control de ventanas, dibujado y algunos aspectos gráficos dejan, de momento, algo que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario